Policía dispara en Nairobi munición real contra los manifestantes

aloha

Los peores enfrentamientos se produjeron este martes en Tom Mboya Street, una céntrica calle de Nairobi, donde los manifestantes arrojaron piedras contra la Policía. @FloryCantoX


2 de julio de 2024 Hora: 12:12

El Movimiento Democrático Naranja, el principal partido opositor de Kenia, acusó este martes al presidente William Ruto de tener «sangre en las manos».

La policía antidisturbios disparó granadas de gas lacrimógeno y munición real al reprimir a los manifestantes que lanzaban piedras en el centro de Nairobi en los disturbios más generalizados desde que al menos tres docenas de personas murieron en enfrentamientos hace una semana.

Las movilizaciones, que se repiten desde el pasado 18 de junio y empezaron con un tono pacífico, se han ido tornando violentas -por la intromisión de matones, según alegan los convocantes- en la capital keniana y otras urbes del país.

Registran enfrentamientos entre policías y manifestantes en Kenia

Al menos 39 personas murieron y otras 361 sufrieron heridas en las manifestaciones contra una subida de impuestos en Kenia que sacuden el país desde el pasado 18 de junio, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR, por sus siglas en inglés).

Kenia vive desde mediados de junio masivas protestas debido a los planes del gobierno de aumentar impuestos y crear otros nuevos.

La medida tenía como objetivo reducir en parte la deuda pública de Kenia, que se sitúa actualmente en el 68 por ciento del producto interno bruto.

Las protestas, que surgieron contra un proyecto de ley que contemplaba una subida de impuestos, se han transformado en manifestaciones que piden la dimisión del presidente de Kenia, William Ruto, y rechazan la corrupción y la brutalidad policial.

Ruto rechazó firmar el pasado 26 de junio el controvertido proyecto de ley, pero las movilizaciones, impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada ‘generación Z’ (nacidos entre mediados de la década de los 90 del siglo XX y la primera década del siglo XXI), continúan en todo el país.

Autor: telesur - JCM

Fuente: efe - africa news